lunes, 27 de junio de 2011

COMPETENCIAS LINGÜISTICAS


Una competencia es una forma eficaz de utilizar el conocimiento y debe presentar un carácter integrador.
 
Estas competencias básicas no son independientes sino que están ligadas unas con otras.

Por lo tanto las competencias lingüísticas son el conjunto de conocimientos que permiten al hablante de una lengua el comprender y expresarse en forma oral y escrita, con cierto grado de eficacia, identificando los diferentes contextos. 
 
Howard Gardner identifica la competencia lingüística como una inteligencia universal del ser humano.


Las habilidades de la lengua son: 

*LEER: Traducción y comprensión de los signos.

 
 





*ESCRIBIR: Capacidad para externar en forma escrita las ideas.












*HABLAR: Capacidad de expresar ideas, sentimientos y emociones












*ESCUCHAR: Capacidad para identificar la intención de emisor.










*INTERPRETAR: Traducir, comprender y asimilar los mensajes.












Un hablante competente es aquel que logra tanto producir como interpretar enunciados adecuados a la situación en la que participa, que puede valerse de la lengua como herramienta para lograr diferentes propósitos y sabe adaptar su lenguaje a la situación.

Las habilidades lingüísticas que desarrollen nuestros estudiantes son de vital importancia porque las van a aplicar no solo en otras asignaturas sino en su vida cotidiana y en diferentes contextos, es por ello que creo que debiera brindársele una mayor atención a este programa y no caer solo en la repetición de conceptos que muy pronto dejan de tener utilidad y sentido para los jóvenes.

El desarrollo de las competencias lingüísticas no debe ser tarea exclusiva del maestro de español, sino debe ser promovida en el desarrollo de cada sesión y motivar a los jóvenes a expresarse tanto en forma oral o escrita para perder el miedo a hablar en público y corregir las deficiencias que puedan presentar en cuanto a presentación, redacción, ortografía, elocuencia, etc.

Unidos los docentes, entrelazando contenidos y vinculando las asignaturas es como lograremos que los jóvenes asimilen la importancia que tienen los conocimientos, habilidades y actitudes que desarrollan en el nivel medio superior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario